• Alejandro- ILUsión

Consejos de iluminación para no iluminadores

Actualizado: 26 oct 2021

Aquí publicaremos consejos de iluminación para no iluminadores. Si no eres un profesional de la iluminación pero vas a organizar un evento o un concierto y te vas a encargar de la iluminación, aquí te damos consejos prácticos y en un lenguaje claro y comprensible con lo que necesitas saber para tener éxito.

Empecemos este blog por lo más básico:

¿Por qué es importante iluminar bien un evento?


A continuación veremos las consecuencias de iluminar bien un evento y no hacerlo


Veamos algunos ejemplos de buena o mala iluminación en conciertos.


Una buena iluminación no conseguirá que un grupo de música suene bien pero una mala iluminación puede hacer que la mejor actuación quede totalmente deslucida.

Habrá música pero no espectáculo, habrá evento pero no una experiencia, habrá boda pero no habrá magia.

Algunos ejemplos.


Mismo grupo, mismo tema, experiencias distintas


El mismo trío interpreta el mismo tema en un restaurante bien iluminado por ILUsión y en otro, sólo con la iluminación habitual del local. Misma música pero un espectáculo y una experiencia totalmente distinta.




Misma intérprete, dos resultados

.


En la primera actuación, vemos que la Iluminación general es muy insuficiente, con un solo foco en un lateral inferior. Produce sombras muy marcadas y un aspecto inapropiado para un espectáculo donde casi no se distingue su rostro. También observamos que no hay contraluz.







.

La misma intérprete en un concierto bien iluminado, con iluminación frontal suficiente y equilibrada, y contraluz abundante, que sigue la "teoría de la joya" que pone como ejemplo a seguir la iluminación de una joya en exposición, es decir, que la protagonista debe ser iluminada desde la mayor cantidad de ángulos posible.


Un dúo en dos terrazas, resultados muy distintos



Vemos que el intérprete de la derecha está iluminado con una sola fuente de luz, lateral, que crea sombras duras y deja media figura en la oscuridad. El otro interprete recibe algo de luz blanca lateral y una luz azulada sólo en rostro. Sin contraluz, para dar color al conjunto y despegar y resaltar a los interpretes del fondo. Solo la catedral iluminada del fondo permite que el fondo no quede en una oscuridad total.



En este otro concierto en una azotea, iluminado por ILUsión, se ve a ambos interpretes con claridad. Tiene dos focos frontales con filtro difusor para dar iluminación general suave y evitar las sombras duras. Usan un color blanco cálido. También tiene cuatro focos LED a baterías (CABLES CERO) de contraluz que dan un toque de color rojo, violeta y verde claro a la silueta de los intérpretes, resaltando la silueta y separándola del fondo.


Luz frontal: la colocación marca el resultado




Aquí el solista no recibe luz en la mitad superior al tener una iluminación frontal con los focos colocados en el suelo, de abajo a arriba, lo que proyecta fuertes sombras sobre su rostro en especial al levantar el brazo para acercarse el micrófono. El color de la luz frontal no es blanco cálido sino blanco frío (el resultado de una mezcla de RGB al 100%, explicaré esto en un próximo artículo y cómo solucionarlo), lo que da un aspecto excesivamente pálido y frío a los rostros del resto de los interpretes. También se observa que no hay contraluz, un elemento esencial para dar color al conjunto y despegar y resaltar a los interpretes del fondo.




.

Este concierto en iluminado por ILUsión tiene diez focos frontales, elevados para evitar sombras , y abundantes focos de contraluz. Los solistas tienen una iluminación frontal equilibrada y en blanco cálido, lo que además permite obtener fotos y vídeos con un colorido más natural.


.

Aquí vemos con más detalle las torres con los focos frontales elevados y una esquina de la estructura trasera que soporta los focos de contraluz.


Esperamos que te haya resultado ilustrativo. Si quieres recibir artículos como este,

apúntate a nuestro boletín y tendrás artículos exclusivos con consejos de iluminación para no iluminadores.


Ahora puedes aportar tu comentario. Nos interesa que compartas tus experiencia sobre lo siguiente: ¿Recuerdas alguna ocasión en la que la iluminación haya deslucido un evento?







#iluminacioneventos, #iluminacionconciertos



50 visualizaciones0 comentarios